Autoprotección es trascendental con mascarillas

Ciudad

El uso permanente de la mascarilla es vital para evitar contagios. (Foto El Heraldo)

Para la epidemióloga ambateña, Aída Aguilar, es vital que cada persona se auto-proteja para prevenir complicaciones no solo con la Covid-19, sino también con la viruela del mono que está creciendo de manera preocupante en el mundo.

El uso de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y utilización de alcohol antiséptico o gel antibacterial son medidas básicas para el cuidado de la salud.

En el tema de la Covid-19 existe un rebrote, aunque no se presentan casos graves, pone en alerta a las autoridades sobre el poco interés que tiene cierta parte de la ciudadanía de no completar las dosis de la vacuna, dijo.

En este punto, la profesional de la medicina resaltó que se reabran desde hoy los vacunatorios para ofrecer más espacios para que la gente se inocule.

“Mientras no lleguemos a una cobertura superior al 95% de vacunados y con el esquema completo será difícil controlar la presencia de más casos y nuevas variantes”, enfatizó.

En cuanto a la viruela del mono insistió en la necesidad de aplicar los protocolos de bioseguridad. Además, estar pendientes de cualquier anomalía en la piel como el aparecimiento de ampollas y si esto se da acudir con rapidez al médico.

Recordó que auto-medicarse puede conllevar resultados negativos, pues lo ideal es asistir a un chequeo para que el profesional detecte alguna situación grave en el organismo. (I)

Deja una respuesta