Hardware y sus componentes internos y externos / Mg. Roberto Camana-Fiallos
Sabemos que el computador es una máquina tecnológica, que nos permite realizar muchas funciones, entre ellas: observar, encontrar, interactuar y consultar información para nuestras necesidades. Tiene un conjunto de componentes físicos, que unidos se les conoce como Hardware. Sin embargo, las funciones internas y externas que ofrecen sus componentes trabajan directamente con el Software.
Según lo mencionado, el Hardware, es el conjunto de partes físicas, entre las que podemos encontrar: pantalla o monitor, teclado, unidad central de proceso (CPU), ratón o mouse, e impresora. Por lo tanto, describiremos cada uno de ellos:
Pantalla o monitor.- Es el aparato que se parece a una televisión, que permite ver la información, que se introduce en la computadora, y en la cual se presentan datos previamente procesados. El monitor de PC más caro del mundo es el ROG Swift, a un costo de 4.400 dólares.
Teclado.- Es un componente externo, que parece a una máquina de escribir y sirve para ingresar datos en la computadora. En el mercado encontramos un teclado fabricado en acero inoxidable y puede llegar a valer 1.195 dólares. Las teclas esta distribuidas de la misma manera que en una máquina de escribir. Pero un teclado del computador tiene otras teclas que cumplen funciones especiales:
Entre las que tenemos: teclas alfabéticas, teclas numéricas, teclas funcionales, teclas compuestas, teclas cursoras y tecla espaciadora.
Unidad Central de Proceso (CPU).- Es la caja que encierra cada uno de los componentes internos de la computadora.
Ratón o mouse.- Es un dispositivo externo, que está conectado al monitor por el cable o de forma inalámbrica y que es manejado con la mano. Como un dato curioso el mouse más caro del mundo, puede llegar a costar unos 24 mil dólares, este es de oro con incrustaciones de diamantes.
Impresora.- Es un dispositivo, que sirve para obtener los resultados de forma impresa y tangible. En la actualidad tenemos impresoras multifunción, 3D y tridimensionales , que cumple las funciones de captar las imágenes y transmitirlas al computador para que sean procesadas por el usuario. La impresora más cara de la historia está el modelo HP P2015, cubierta de oro de 24 quilates, con un costo de 20 mil dólares.