Turismo reactivado en terminales terrestres
Decenas de turistas llegaron desde temprano, ayer, para adquirir sus boletos de viaje hacia distintos destinos del país. La Terminal Terrestre de Ambato en Ingahurco, acogió a los viajeros.
Con relación al feriado anterior, los pasajeros decidieron adquirir sus boletos con anterioridad y viajar por la noche, especialmente hacia Esmeraldas, Atacames, Guayaquil, Manta, Ibarra y Loja.
Andrés Borja, encargado de la agencia de la Cooperativa de Transporte ‘Cita Express’, indicó que hasta el medio día de ayer, estaban llenos tres autobuses para recorridos nocturnos.
“Las personas prefieren comprar con anterioridad. En esta ocasión empezamos con la venta de boletos desde el pasado martes con destino a Esmeraldas. Hasta el momento no tenemos buses extras, pero esperemos que hoy haya mayor venta”, dijo.
Aclaró que de ser posible se incrementarían dos carros extras para el traslado de los turistas que salen de Tungurahua hacia la Costa.
El costo del pasaje hacia Esmeraldas bordea los 10,90 dólares; mientras que, hacia Atacames el valor es de 12,80 dólares, siendo los dos destinos más solicitados por los viajeros.
Para viajar hacia Ibarra llegó Leonardo Pérez, junto con 10 amigos, todos de una congregación cristiana. “Buscamos disfrutar del feriado sanamente y decidimos salir hacia Ibarra”, dijo.
Los técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) permanecían en las terminales terrestres de la provincia, para inspeccionar cada unidad de transporte y verificar que cuenten con el botiquín, alcohol y gel desinfectante; además, de las verificaciones mecánicas y técnicas.
A la terminal también llegaron viajeros que decidían ir hasta el Tena, Puyo, El Coca y Baños; sin embargo, algunos encargados de boleterías debían explicar la situación natural que acontece permanentemente en la vía Baños-Puyo.
“Lo que les explicamos a los turistas es que existen varios puntos conflictivos por los deslaves en dicha vía y de ser necesario se deben aplicar trasbordos. Todo esto les contamos y si están de acuerdo compran el boleto, caso contrario buscan otras opciones que al final resultan siendo lo mismo”, explicó Alexandra Cevallos, oficinista de la Cooperativa de Transporte ‘Flota Pelileo’.
A quienes se dirijan hacia el Oriente debe saber que si la lluvia persiste, la vía suele cerrarse, especialmente en la noche; sin embargo, en el día los conductores deben poner atención a los deslaves y circular con precaución.
Cevallos, aseguró que hay rutas normales con frecuencias hacia el Oriente, pero de ser el caso de incrementarían unidades extras. (I)