Descensos en la temperatura
Según información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) gran parte del Callejón Interandino registra descensos en la temperatura mínima que incluso oscila entre cero y seis grados centígrados.
En el día se registra intenso calor con temperaturas sobre los 20 grados.
El agrónomo Vicente Currillo, dice que los agricultores conocen las señales atmosféricas bajo las que se producen las heladas, entre ellas: día caluroso, cielo nocturno despejado, ausencia de brisa y de niebla.
Menciona que es importante una buena fertilización con materia orgánica y abono químico que permite que la planta se fortalezca y sea capaz de soportar los efectos de las heladas.
Sin embargo, a pesar del esfuerzo y la gran inversión de los agricultores, pierden extensiones de plantas de maíz que son más débiles al cambio de la temperatura.
Las plantas afectadas ya no crecen y se acabó la producción, no se recuperará ni lo invertido por los agricultores, expresó.
El profesional explicó que la helada se trata del enfriamiento del ambiente a temperaturas menores a cero grados centígrados, provocando que los líquidos de las células de los tejidos de las plantas se cristalicen y por lo tanto mueran.
Según el experto no existen en el mercado productos fitosanitarios para prevenir o curar los efectos de la helada, pero sí se pueden tomar algunas medidas de prevención a fin de disminuir el impacto que esta produce en la planta.
Los productores poco pueden hacer ante los fenómenos naturales, pero riegan los cultivos inmediatamente para que con la humedad que produce el agua, la planta se mantenga fría. (I)