Encuentro y sabiduría en la cocina de laña
La cocina de leña sigue vigente en las comunidades indígenas para la cocción de alimentos, sobre todo de granos: Mote, arveja, habas, frijol conocido como la ‘tulpa’.
Para el dirigente Pedro Aucatoma, la ‘tulpa’ o fogón, está dentro de la cosmovisión indígena. “Es un lugar de encuentro, de sabiduría, donde el indígena y su familia se sientan a compartir experiencias vividas, alimentos, valores, respeto a la naturaleza, consejo de los mayores a los hijos, lecturas propias, anécdotas, cuentos y más…”
Alrededor de la cocina de leña, está la unidad familiar, donde la palabra se abriga con el abuelo fuego, la comunicación y la educación propia de padres a hijos. El patrón de la casa (padre) es el encargado de proveer este combustible.
Con un hacha en mano recorre las montañas buscando la leña, la ideal para su encendido es la seca. La leña verde sirve para secarla en la casa y luego utilizarla en época de invierno como en la actualidad, agregó.
Con el pasar del tiempo los pueblos indígenas han visto como la gasolina, querosén y gas han sido utilizados para la cocción de alimentos, pero la leña ha permanecido como combustible principal a pesar que la cocción de alimentos dura entre cuatro a cinco horas, tiempo propicio para compartir momentos familiares. (I)