Jorge Lozada presentó libro ‘Al Sur’
El ingeniero mecánico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador es Jorge Lozada quien presentó su libro ‘Al Sur’ con la introducción que efectuó Pedro Isaac Barreiro, distinguido médico y escritor.
Durante su alocución resaltó la importancia de la producción, porque el autor transportó a la audiencia por la columna vertebral del Ecuador, desde los lagos de Imbabura hasta la vía más peligrosa de Sudamérica, El Torneado.
Como parte de la presentación se dio a conocer detalles del autor Jorge Lozada, es decir, que su interés por la escritura viene de los años universitarios, inquietud que lo llevó a pertenecer en el taller de literatura de la Casa de la Cultura de Quito, que dirige el escritor Raúl Pérez Torres. Ya en Ambato, junto con el poeta Nelson Silva, y gracias al apoyo brindado por el director de La Casa de Montalvo, (de ese tiempo) Jorge Jácome Clavijo, coordinó el taller de Literatura Juan Montalvo; y así, surgen entonces sus primeras obras.
Una de ella en los actuales momentos es ‘Al Sur’ que es la novela que la comenzó Isaías, el personaje triste y amargado de ‘Vasija de tarro’, y lo hizo muchos años después, cuando por insistencia de Micaela, comienza a escribir de nuevo en ‘No pasa nada en los talleres literarios’
El autor indicaría que cuando terminó la que se convertiría en la tercera novela, trabajó mucho en depurar y corregir, incluso mandó al editor el borrador, un poco más de la mitad de la novela incluía ‘Al Sur’.
Mientras más leía dijo y corregía, sentí que debía recortar, necesitaba separar una historia familiar. No es fácil tomar esas decisiones sobre todo cuando se ha trabajado tanto en darle forma a una historia para tener que eliminarla al final, duele y mucho.
En cuanto ‘No pasa nada en los talleres literarios’ concluía, tomé la parte recortada y trabajé en el primer borrador de AL SUR, lo había puesto por nombre ‘Las Doñitas’, estuvo listo a finales del 2018. Desde esa fecha no he dejado de trabajarla, un esfuerzo grande, muy grande. ‘No pasa nada en los talleres literarios’ salió en el 2019.
Salió luego ‘El Saxofonista’ en el 2020, aunque son novelas independientes, hay mucho en común entre todas. Seguí con la historia de las Doñitas, para ese entonces había cambiado el título a ‘Una familia de rancio abolengo’. Ni hablar de los cambios que había hecho, los aumentos y nuevos recortes.
Cada corrección, cada reemplazo de una palabra me ha llevado a releer todo el libro, y no fueron una o dos palabras que cambié, fueron muchas. Un trabajo diario, con jornadas y sobretiempos hasta llegar a decir no más, hasta hartarse de tanto repetir la lectura y corrección, tal vez como decía Javier Marías, el escritor español: esta mañana quité una coma y esta tarde la he vuelvo a poner. No sé decirles cuantas veces corregí, leí, releí ‘Al Sur’.(I)