PACT II: Diseños agronómico e hidráulico están listos
El Programa de Aguas y Cuencas de Tungurahua (PACT), diseñado para implementar la segunda fase de los sistemas de riego colectivo tecnificado, cuenta con los diseños agronómico e hidráulico realizados por las empresas consultoras.
A finales de septiembre se proyecta contar con los expedientes para iniciar con la etapa de contratación de las empresas definidas para la construcción, implementación y puesta en marcha de los sistemas de riego colectivo tecnificado, gracias al crédito del Banco Alemán de 19 millones de euros.
La parte fundamental del diseño agronómico es la lámina de riego sobre la base del tipo de suelo y cultivo; así también, las necesidades hídricas relacionadas directamente con aspectos climáticos de la zona, datos que se obtienen de la aplicación de la fórmula estándar, por último se ha determinado el método de riego y emisor a utilizarse en la parcela, para lo cual se ha establecido el tiempo de riego, intervalos u horarios y distanciamiento de los emisores.
Por otro lado, el diseño hidráulico tiene como finalidad definir los diámetros y longitudes de las diferentes tuberías que compone el sistema, información que se determina con base a la obtención del cálculo de las necesidades hídricas establecidas en el diseño agronómico.
La validación de los diseños se cumple, luego del proceso técnico en el cual el equipo integrado por ingenieros civiles y agrónomos del Programa de Aguas y Cuencas ha cumplido con los pasos relacionados con la autorización de pasos de servidumbre, variantes, disponibilidad de compra y venta de lotes para la construcción de reservorios y cámaras de carga. (I)