CUIDADO CON FALSAS PROMOCIONES / John Tello Jara
Aprovechando la devaluación del peso colombiano que actualmente se sitúa en 4.349 pesos por cada dólar, muchos turistas ecuatorianos han optado por viaje al país cafetero con el ánimo de disfrutar de ese país en todo su esplendor.
Si en enero 2021 usted contaba con un dólar y deseaba viajar a Colombia, recibía 3.432 pesos, pero a esta fecha (29/08/2022) tendríamos 4.349 pesos, es decir tenemos mayor cantidad de pesos por la misma cantidad de dólares.
Esta decisión (devaluación monetaria) la toman algunos gobiernos con el afán de apoyar las exportaciones, ya que esta decisión reduce el precio de su producto que vende al exterior y compensa al traer dólares que serán cambiados en su banco central por una cantidad mayor de la moneda local.
Las importaciones se encarecen es cierto, pero se trae más dólares al mercado interno para generar diversos proyectos; por otro lado los empresarios tratan en este instante de atraer a turistas de otros países (a los ecuatorianos) con un sin número de promociones para lo cual utilizan diversos mecanismos publicitarios que ofrecen “maravillas” para pasar bien en esos países.
Me llamó la atención un video en el cual dos turistas ecuatorianos sufrieron una estafa en las playas de Cartagena en Colombia al cobrarles 2 millones de pesos, es decir 452 dólares por 4 cervezas y dos pescados fritos. A veces la diversión se convierte en pesadilla cuando la agresión física está al orden del día, motivo por el cual debemos tener cautela al realizar un viaje por turismo.
En primer lugar, conozcamos nuestra patria, existen diversos sitios turísticos, en las cuatro regiones que llaman la atención a propios y extraños; si tanto es el interés de viajar a otros países con devaluación monetaria, averigüe y pida referencias con otras personas que ya han realizado esas visitas; lea una y otra vez los contratos de viajes en los cuales se debe especificar cada uno de los puntos que estuvieron en el paquete de oferta.
Al no recibir la atención adecuada, denuncie, publique y evite que más personas caigan en esas redes de posibles turistas que lo único que hacen es estafar, lea siempre la letra pequeña y pregunte alternativas de solución de problemas.