Santa Rosa cierra onomástico con sesión solemne
La sesión solemne por los 341 años de onomástico cerró la programación en Santa Rosa, el martes 30 de agosto. Las autoridades parroquiales, municipales y provinciales e invitados acudieron a la celebración que contó con el reconocimiento de lugareños por su aporte a la parroquia.
La ceremonia comenzó, luego de una hora de retraso, con el minuto de silencio por fallecimiento de monseñor Luis Bernardo Pozo e inmediatamente se entregaron los reconocimientos y felicitaciones a Alison Guamán Tisalema, por su participación destacada en atletismo y postas; las parteras comunitarias se incorporaron en las felicitaciones: María Tisalema, Tránsito Chaluis y Teresa Lozada; el entrenador de boxeo y deportista destacado, Henry Yanzapanta; Cruz María Flores Tenecota recibió la placa por el aporte periodístico y fotográfico; Cooperativa de Transporte Vía Flores; Unidad Educativa Santa Rosa por su aporte educativo; así como, estudiantes que participaron en el Concurso “Última palabra…Todos por la Champions”.
El momento de los reconocimientos se complementó con la entrega de los premios a los ganadores de la competencia Chasqui 12 K en sus diferentes categorías. De igual manera, el presidente del GAD Parroquial, Segundo Caiza recibió las placas de reconocimiento por parte de entidades del sector privado; detalle igual estuvo dirigido a la soberana María Paula Garcés.
El alcalde de Ambato Javier Altamirano exteriorizó su saludo a Santa Rosa resaltando sus bondades y destacando la reactivación económica mediante las festividades. A este saludo se sumaron las locuciones de Santiago Lozada, vicepresidente de Conagopare, quien felicitó el desarrollo de las fiestas; y, el prefecto Manuel Caizabanda. La autoridad destacó a Santa Rosa como parroquia alegre y llena de esperanza, es una de las más antiguas de la provincia, “nos sentimos alegres, porque estar aquí es sentir la unidad, el trabajo y el futuro de sus hijos que aportan al desarrollo”.
El presidente del GAD Parroquial, Segundo Caiza, mediante el discurso permitió ingresar el recorrido histórico de la parroquia que fue fundada el 30 de agosto de 1681. Citó a Isabel Flores de Oliva, reconocida como Santa Rosa de Lima y recordó que antes de que los incas y los españoles lleguen a Santa Rosa, ya existían habitantes con sus propias costumbres y cultura.
Dijo que, Santa Rosa en la actualidad se ha posesionado como ícono comercial, industrial, productivo y turístico a nivel del país, de hombres y mujeres que demuestran su capacidad incomparable. (I)