Inversiones para obras de electrificación
El presupuesto de inversiones de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) entre el 2021 (35 millones 585 mil 561 dólares) y el 2022 (36 millones 720 mil 579 dólares) tiene incremento de un millón 135 mil 018 dólares.
Los recursos económicos están destinados a los rubros de generación, subtransmisión, distribución, alumbrado público, acometidas y medidores e inversiones generales. De los 36 millones 720 mil 579 dólares está pendiente la inversión 21 millones 615 mil 012 dólares.
Entre las obras relevantes para el presente año constan el reforzamiento de los sistemas de subtransmisión a 69 kV/13,8 kV mediante la construcción de las subestaciones Ahuano y Pilahuín con sus líneas de subtransmisión asociadas; repotenciación de la Central Hidráulica La Península.
Las obras de soterramiento en varios sectores del área de concesión forman parte del rubro de distribución. En Ambato, la conclusión de la primera y segunda etapa de Ambato Sur e inicio de la tercera etapa Ambato Sur. Estas tareas se extienden a Tena y Puyo.
La conclusión de la Agencia Palora (Morona Santiago) también formó parte de los retos en el presente año. El uno de septiembre entregó la obra que tuvo inversión de 600 mil dólares y beneficiará a 7 mil habitantes de la zona.
De igual manera consta la conclusión de la repotenciación de la subestación Puyo 1; y, el incremento de trasformadores de potencia en las subestaciones Tena y Batán. La iluminación pública en las principales vías, avenidas y calles de los cantones del área de concesión conta con la implementación de 9.000 luminarias LED; así como, la atención a 8.700 nuevos usuarios y el mantenimiento de las instalaciones de acometidas y medidores.
El fortalecimiento de la cooperación interinstitucional con los diferentes municipios es otra de las estrategias de la administración de la Eeasa; pues, tiene el objetivo de planificar y ejecutar obras de energía eléctrica y alumbrado público que permitan el desarrollo del área de servicio.
“Vamos a estar pendientes en el desarrollo social de las comunidades que se encuentran dentro del área de servicio de la Eeasa, protegiendo el medio ambiente y garantizando el mundo mejor para las nuevas generaciones”, expresó el presidente ejecutivo. (I)