Mediación reduce conflictos judiciales en la provincia

Carrusel
Los sistemas judiciales se dieron a conocer por parte de los funcionarios de la entidad. (Foto El Heraldo)

Al celebrarse el cuatro de septiembre el Día Nacional de la Mediación y 25 años de vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Tungurahua, desarrolló una Casa Abierta para presentar el trabajo judicial.

La mediación es un mecanismo de solución de conflictos respaldada en el diálogo, permite el ahorro de tiempo y dinero a las partes involucradas en un conflicto  y se afianza como un servicio que brinda significativas ventajas.

El director del CJ en Tungurahua, Juan Francisco Alvarado, manifestó que para que las condiciones de justicia y equidad estén dadas, son necesarios tres elementos; el primero que el sistema de justicia propicie la utilización de la mediación de manera prioritaria, el segundo es que sea el Estado el que fomente el uso de estos mecanismos de solución de conflictos y finalmente el tercero, es una ciudadanía educada en competencias de diálogo, empatía y construcción de acuerdos.

A través de la Subdirección Nacional de Centros de Mediación y Justicia de Paz se realiza el registro de Centros de Mediación públicos y  privados.

A nivel nacional existe un total de 144 centros de mediación registrados, 16 públicos y 125 privados. Tungurahua cuenta con cinco centros de mediación privados registrados.

El número de Oficinas de Mediación registradas a nivel nacional es de 173 públicas y 129 privadas, en la provincia existen registradas cinco oficinas públicas y ocho oficinas privadas. Para su funcionamiento deben cumplir con los requisitos dispuestos por el CJ, que de acuerdo a la Ley de Arbitraje y Mediación es el encargado de su aprobación y regulación.

En Tungurahua en las oficinas de Mediación de la Función Judicial, desde el 2014 hasta julio del 2022, han ingresado 9.914 casos se han instalado 4.444 audiencias de mediación y se han logrado un total de 4.100 acuerdos que representan el 92,26% del total de audiencias instaladas, descongestionando significativamente el sistema de justicia.

En lo que va del 2022 hasta julio han ingresado 561 casos entre solicitudes directas 359, derivaciones y remisiones en tránsito 202; se han instalado 328 audiencias de mediación, llegando a 328 acuerdos de mediación que representan el 100% del total de audiencias instaladas.

El total de ahorro por el funcionamiento del sistema de Mediación en la provincia del 2014 al 2022 es de 1`675.881 dólares. De enero a julio del presente año, la optimización de recursos para el Estado ha sido de 145. 304 dólares. 

En mediación pueden solucionarse casos relacionados con materia de Familia, Civil, Inquilinato, Laboral, Convivencia social y vecinal, Consumidores y usuarios, Propiedad Intelectual, Adolescente en conflicto con la ley (Únicamente por derivación judicial), Tributario, Tránsito (daños materiales y lesiones). (I)

Deja una respuesta