Educación intercultural con desarrollo infantil
Más de 660 estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe ‘Guardiana de la Lengua en Chibuleo’, iniciaron clases régimen Sierra-Amazonía 2022-2023.
Con alegría y entusiasmo, llegaron los estudiantes de la comunidad Chibuleo en Tungurahua hasta su querido plantel, el secretario de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antun, fue el encargado de darles la bienvenida al nuevo periodo escolar.
Las notas del Himno Nacional del Ecuador fue coreado en ‘kichwa’ por los estudiantes, docentes, autoridades de la Zonal Tres de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación (Seibe) y padres de familia. Fue así como se inauguraron las clases.
“Hacer Educación Intercultural Bilingüe es de gran esfuerzo y mucho sacrificio, porque tenemos que prepararnos, tomando en cuenta la cosmovisión, la lengua, en conjunto con todas las ciencias y transmitir ese conocimiento a nuestros niños y jóvenes que son el futuro de los pueblos y nacionalidades”, comentó Antun.
Para Yuri Pacari, estudiante de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Chibuleo le da mucha emoción volver a su institución educativa y recibir clases “Me siento muy feliz de venir a estudiar, encontrarme con mis compañeros y profesores, me emociona mucho porque en este nuevo año de clases voy a seguir aprendiendo más para ser una profesional” afirmó.
La Seibe busca que se respeten los ritmos de aprendizaje de las personas, los aspectos psicosociales, la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales.
Se pretende incorporar los saberes y conocimientos de otras culturas que aporten al desarrollo armónico de la persona y del medioambiente (Sumak-Kawsay). (I)