Retorno a clases, retorno al caos vehicular / Ec. Diego Proaño Córdova

Columnistas, Opinión

Con el retorno a las actividades laborales, comerciales y estudiantiles, la impresión es que todo volvió a la normalidad para los ecuatorianos. En Ambato la percepción es igual, sin embargo, con esta normalidad también regresan los problemas de siempre de la ciudad, que lamentablemente nunca fueron tomados en serio para dar una solución global, la movilidad vehicular. En honor a la verdad los tiempos que hasta hace un mes atrás ocupamos para traslados de un sitio a otro en la ciudad, ahora se han duplicado, causando pérdidas económicas a personas, empresas, negocios y hasta el sector público, como dicen los norteamericanos, time is money (el tiempo es dinero) por tanto, todos estamos perdiendo dinero y paciencia por el caos en el tráfico de la urbe.

Ambato una localidad con poca extensión geográfica de apenas 46.5 kilómetros cuadrados de mancha urbana y esta corta extensión partida en cuatro plataformas, por las cuales se movilizan diariamente 76.000 autos, provocando hacinamiento vehicular por todas partes, no en vano es la ciudad con el mayor numero de autos per cápita del Ecuador con 1 auto para cada 5 personas y esta cifra cada vez se va achicando por la compra de autos en las familias. La pregunta del millón es ¿Quién preveo esta situación vehicular y propuso una real solución con un plan de movilidad que no cause caos?, la respuesta es ninguna autoridad, ni la actual tampoco las anteriores, por ello las soluciones parche y el maquillaje que daban en su momento no mitigan el problema en la actualidad.

Es hora de exigir a los candidatos a la alcaldía presenten soluciones definitivas a este problema, no solo el cemento, re-capeo, aceras, bordillo, jardines, macetas son la solución. Se requiere dar alternativas para evitar que si se cierra alguna arteria importante que conecta entre si las plataformas, no colapse el tráfico. Viaductos, túneles, by pass  u otros mecanismos deben ser tomados en cuenta para dar alternativas a los usuarios, tomar ejemplos de cómo alcanzaron la modernidad ciudades de América Latina como Monterrey en México, Brasilia en Brasil, Medellín en Colombia, Santa Cruz en Bolivia, solo para citar ejemplos externos y a nivel nacional nos da sana envidia ver como otras ciudades del país durante los últimos 10 años han avanzado e innovado sus autoridades para convertirles en mejores localidades, sino veamos los cambios urbanísticos, de modernidad de Cuenca, Loja, Machala, Manta e  Ibarra, caminan a pasos firmes hacia convertirse en minis metrópolis con una movilidad, paisajismo, estética y armonía envidiables.

Ahora que se acercan las elecciones de Burgo Maestre, veamos con mucho cuidado, con lupa los perfiles de estos, para no seguir equivocándonos una y otra vez. Ambato se merece mejor suerte. (O)

Deja una respuesta