Apicultura y lombricultura en urbe ambateña
Con la certificación del Gobierno Provincial de Tungurahua se impulsa la apicultura con abejas mansas, que no solo ayudan en el huerto urbano, sino también a polenizar tres kilómetros a la redonda que cubre el Parque de las Flores, áreas verdes de la Emapa y parques que se encuentran alrededor del huerto, dijo Cristian Llambo.
Las abejas se constituyen en un pilar fundamental dentro de la conservación, además, se obtiene todos los productos de la colmena como miel, polen y propolio, se procesa la cera de las abejas, como parte de la sostenibilidad y sustentabilidad, no se explota a las abejas, para que de acuerdo a su tiempo cumplan los diversos procesos, evitando que se estresen y mueran.
Dijo se promueve la lombricultura con el respectivo proceso, para aquello, se recepta los residuos sólidos de las familias vecinas y evitar que depositen en los ecotachos donde prolifera ratones, mosquitos que son trasmisores de enfermedades.
A cambio de los residuos se les entrega una bolsa de humus y una planta.
Recomienda sembrar plantas en macetas, reutilizar envases de botellas, implementar huertos verticales, techos verde, para generar alimentos sanos.
En huerto existen plantas decorativas como cactus y suculentas. También legumbres, hortalizas, plantas frutales, plantas ornamentales.
Recomendó investigar otros métodos de conservación en agricultura, porque en algunos años se anuncia extinciones masivas de insectos, animales, plantas y la devastación por el cambio climático, en la cual zonas productivas quedarán desérticas. (I)