Sanciones por incumplir ordenanzas
Al parecer cierta parte de la población insiste en incumplir las ordenanzas municipales que provocan sanciones y multas.
A decir del coordinador del Sistema de Justicia Integrado del Municipio de Ambato, Alex Sánchez, para llegar a la sanción se pasa por un proceso interno.
Cada dirección municipal de acuerdo a su competencia tiene la atribución de control. Si detectan incumplimientos a las normativas elaboran el informe que es enviado a este Sistema, donde se sortea para que los servidores instructores inicien el procedimiento sancionador.
Los funcionarios recaban la información necesaria luego de lo cual emiten el dictamen, el cual es comunicado al presunto infractor.
Enseguida elaboran la resolución a través del órgano sancionador como lo indica el Código Orgánico Administrativo (COA). El Sistema cuenta con cuatro servidores sancionadores.
Aclaró que los supuestos responsables de infringir una norma municipal tienen derecho a la defensa, ya que se abre una etapa probatoria de 10 días para que puedan presentar las pruebas de descargo.
En cuanto a las sanciones por las construcciones ilegales indicó que se han llegado a derrocamientos, por lo cual sugirió a la población acatar las disposiciones y con ello prevenir situaciones que podrían generar malos ratos.
En las direcciones, jefaturas y unidades del cabildo ambateño se brinda toda la información en lo que se refiere a requisitos para evitar posibles sanciones o multas.
En el 2021 se superaron los 700 procesos por incumplimientos constructivos; 200 por no acatar la ordenanza de bioseguridad; alrededor de 300 en plazas y mercados.
Con estas cifras aspira a que este año se reduzcan y que de alguna manera refleje que la ciudadanía está aplicando las normativas vigentes en la urbe. (I)