Educación especializada fomenta la inclusión
En Ambato existen dos unidades Educativas Especializadas y una Escuela Especializada de Educación General Básica según la Dirección Técnica Zonal de Educación Especializada e Inclusiva de la Zona 3 del Ministerio de Educación.
En la Unidad Educativa Especializada Ambato son 158 estudiantes, en la Unidad Educativa Especializada Camilo Gallegos existen 41 estudiantes y en la Escuela de Educación General Básica tienen siete estudiantes.
Actualmente están en marcha procesos de matrículas extraordinarias y traslados de Educación Ordinaria a Educación Especializada. Por lo que este dato numérico tiende a variar en los próximos meses.
Mientras prepara su clase de braille (sistema de lectura y escritura táctil), junto a una de sus alumnas, Ángel Rojano, un docente con discapacidad que trabaja en una escuela para niños con discapacidad visual, no vio como una limitación la discapacidad visual y enseña a sus estudiantes con amor y ternura.
La Educación Especial sirve como base educativa y preparativa para una posible inclusión de los estudiantes. Accederán a estas instituciones los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, que determine la evaluación del equipo de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI). (I)