Eeasa ilumina vía Baños-Puyo
La movilidad en la vía Baños-Puyo se garantiza con obras de iluminación. La Empresa Eléctrica de Ambato incorporó alumbrado público LED con el financiamiento otorgado por el Ministerio de Energía y Minas. La inversión supera los 2 millones dólares.
El alumbrado público beneficia de manera directa a más de 5.000 habitantes de varios sectores de Tungurahua y Pastaza. La infraestructura contempló la instalación de 40 kilómetros de red de medio y bajo voltaje; 1.516 luminarias tipo de LED de alta potencia, 52 transformadores y el reforzamiento integral del sistema eléctrico.
La distancia de Baños a Puyo es 60 km. El tiempo estimado de la ruta de viaje entre las dos ciudades es de aproximadamente 58 minutos y pertenece a la estatal E30. Según el Ministerio de Obras Públicas, la vía Pelileo-Baños-Puyo tiene longitud de 81 kilómetros y atraviesa por dos cantones de Tungurahua y Pastaza. La vía soporta tránsito de 12 mil 163 vehículos anualmente.
El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, indicó que la obra genera beneficios a la colectividad y ratificó el compromiso de promover el sector eléctrico eficiente, responsable con el ambiente y con proyección a futuro; pues, “la mejor manera de dinamizar la economía y el bienestar ciudadano es a través de la producción, allí la relevancia de contar con fuentes de energía renovable”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Eeasa, Fabián Abril Carvajal, precisó que con esta entrega se cumple con las directrices gubernamentales y están orientadas a invertir en proyectos eléctricos de calidad para los usuarios de esta ruta.
“Este tramo de la vía Baños – Puyo ahora es seguro, tiene iluminación LED y gracias a eso se evitarán accidentes”, expresó Héctor Ruiz, habitante del cantón Mera. (I)