Imprentas preocupadas por la desaparición de factureros
Desde noviembre de este año, los comerciantes o contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI) deben dejar a un lado la entrega de facturas físicas y pasar a la facturación digital al 100%; sin embargo, algunos propietarios de imprentas situadas en el centro de la ciudad aseguran que sus ingresos ya se ven reducidos totalmente por el cambio señalado.
Byron Morejón Yánez, propietario de la Imprenta ‘La Matriz’, indicó que existe una preocupación frente al tema.
“Cuando lleguemos a noviembre el golpe será muy duro, sabemos que hay imprentas que se dedican solo a la facturación. Nosotros nos dedicamos el 50% a trabajos del Servicio de Rentas Internas y el otro 50% a trabajos varios”, comentó.
Aseguró, que todas las imprentas poseen trabajadores, mismos que quedarían en el desempleo al ya no tener trabajo con la realización de factureros.
Morejón, no entiende del porqué se elimina la facturación tangible, ya que deja “sin piso” a las imprentas que se dedican solo a ello.
“Lo que se necesitaba es salir adelante y recuperarnos del golpe de la pandemia y ahora tenemos este tema. Lo que se viene es peor”, explicó.
De igual forma, Cristian Barrera, encargado de la imprenta ‘Graffy Xpress’, situada en la calle Juan B. Vela y Guayaquil, indicó que del 100% del trabajo que mantienen, el 80% lo dedicaban a la realización de factureros.
“El trabajo ya empezó a disminuir desde marzo y en estos dos meses ya no hemos recibido ningún pedido. Los lugares que más solicitaban los factureros eran los restaurantes, mismos que se llevaban entre 200 libretines para el año y ahora nada debido a la facturación electrónica. Estamos atados de manos, ya que no tenemos alguna opción para reemplazar el servicio tangible”, manifestó.
Ante lo expuesto, el director de la Zonal Tres del Servicio de Rentas Internas (SRI), Tarquino Patiño, indicó que la facturación electrónica nació en el 2014 donde progresivamente han ingresado los grupos comerciales y económicos.
La Normativa Legal establece que desde el 30 de noviembre del 2022 deben ingresar a la facturación electrónica todos los contribuyentes, inclusive los del sistema RIMPE (Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares) con excepción de los negocios populares con ingresos de cero hasta 20 mil dólares al año.
Anualmente se han emitido en el 2021, 2.400 millones de comprobantes electrónicos a nivel nacional, en la Zona Tres se han generado más de 110 millones; mientras que, en Tungurahua se han emitido alrededor de 50 millones de comprobantes digitales.
Patiño, aclaró que las ventajas de la facturación electrónica es para que las declaraciones sugeridas de los contribuyentes sean automáticas y ágiles.
“Hemos tenido acercamiento con los propietarios de imprentas, quienes han visto las ventajas competitivas con el sistema. Los contribuyentes pueden recibir asesoramiento en las mismas, donde pueden ayudar a realizar la facturación electrónica. Hemos dado estas alternativas o también pueden unirse y vender aplicativos para la digitalización”, indicó. (I)