Coyoteros buscaban clientes en zonas rurales
En Latacunga fueron capturados tres sospechosos de tráfico ilegal de personas, quienes operaban entre Tungurahua y Cotopaxi.
El coronel Jorge Garcés, jefe de la Zona Tres de Policía, informó que las investigaciones empezaron hace seis meses, mediante una denuncia de un migrante que fue deportado cuando llegó a México.
Se presume que con ellos salieron al menos cien migrantes durante el 2022, la mayoría de las comunidades, dijo el coronel. Al menos seis personas los habrían reconocido.
El operativo para la captura se denominó ‘Éxodo X’, los investigadores de la Unidad de Tratas y Tráfico Ilícito de Migrantes siguieron el hilo y en coordinación con Fiscalía realizaron cuatro allanamientos y capturaron a los tres sospechosos.
Cada uno de los sospechosos tenían su rol, uno comandaba las relaciones internacionales buscando nuevas rutas para burlar los controles migratorios; y, los otros dos ayudaban captar personas de las provincias cercanas para el viaje, explicó el coronel.
Los sujetos llevaban a los migrantes en bus hasta Perú, sitio donde les gestionaban las visas e incluso hasta les entregaban cartas de trabajo de presuntas fábricas de empacadoras. Todo falso.
Según información policial, los coyoteros habrían enviado a 42 personas de Tungurahua y a unas 77 de Cotopaxi. El coronel hizo el llamado para que las personas se acerquen a reconocerlo y denuncien. (I)