Living Lab: Innovación y economía circular en Tungurahua

Ciudad

Organismos públicos y privados firmaron el Pacto por la Innovación y la Economía Circular en el marco de la inauguración del Living Lab, ayer. (Foto El Heraldo)

Cuero 360 Living Lab es considerado el “laboratorio viviente” que permitirá la introducción de la innovación y economía circular con la participación de las personas que tienen relación con el sector de calzado y cuero; y, asumirán la responsabilidad de impulsar la investigación y desarrollo. La inauguración se cumplió en el Centro de Innovación y Desarrollo Productivo de Tungurahua, ubicado en Catiglata, ayer.

Gonzalo Callejas, gerente de Curtiduría Tungurahua, destacó el funcionamiento del Living Lab como proyecto de fortalecimiento productivo que nace de la cooperación público – privada. Además, insistió en la necesidad de crear circulante, porque es importante fortalecer la economía de la localidad, “por ello desde el sector privado estamos prestos a contribuir y ser parte de proyectos para Tungurahua, provincia emprendedora con trabajo innovador y visionaria”.

Ruth Bolaños, directora ejecutiva de CorpoAmbato, informó que el Proyecto Cuero 360 Living Lab, plantea mejorar las condiciones de vida de los productores y comercializadores a lo largo de la cadena de valor del cuero a través del fortalecimiento de capacidades y el impulso a las actividades orientadas a la aplicación de medidas, reducción de desperdicios en procesos y reciclaje con ideas innovadoras.

La representante de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, María José Guillén, expresó la satisfacción de ser parte de proyectos que incidan en la innovación y el desarrollo. Comprometió el apoyo a las acciones enmarcadas en el conocimiento y experiencias durante el desarrollo del Living Lab.

El prefecto Manuel Caizabanda señaló que la innovación es  factor clave para el desarrollo empresarial y para el crecimiento económico de los países y enfatizó en lo valioso de mantener alianzas estratégicas entre el sector público y privado. Además, exteriorizó la satisfacción al ser testigo de este nuevo logro para la provincia y en especial para el sector productivo.

El Pacto por la Innovación y la Economía Circular se firmó con la presencia de los delegados del Gobierno Provincial, Municipio de Ambato, CorpoAmbato, Curtiduría Tungurahua S.A., Cámara Nacional de Calzado (Caltu), Asociación de Curtidores del Ecuador (ANCE), Universidad Técnica de Ambato, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.  

La jornada se complementó con cuatro mesas de trabajo para tratar los temas: Innovación de los procesos de tratamiento de aguas residuales de las curtiembres; Alternativas para minimizar los impactos del cromo III en los procesos de curtición; Aprovechamiento de los residuos sólidos de las curtiembres; Maneras innovadoras para aprovechar los residuos de la manufactura  en base al cuero.  (I)

Deja una respuesta