Rescatan preparación ancestral de alimentos
El negocio de la colada morada y pan es uno de los más apetecidos en Atocha, especialmente los fines de semana donde las familias se acercan para degustar esta delicia.
Isabel Marcial y Ángel López son propietarios de la Panadería Atocha, donde los domingos son los días de mayor venta de estas delicias. La atención también es de lunes a viernes desde las 16:00 horas; mientras que, los sábados y domingo desde las 11:00 horas. En este negocio se generaron fuentes de empleo para las hijas como para las sobrinas.
Este negocio mantiene las tradiciones ancestrales en la preparación, ya que la familia elabora la masa con harina, manteca de chancho y vegetal, huevos, levadura, anís de pan, agua y amor; mientras que, los ingredientes para la colada morada son las frutas como la mora, naranjilla, guayaba, piña, babaco, harina de maíz morada y azúcar.
El proceso en la preparación de estas delicias culinarias demanda de tiempo. La familia se levanta a las 05:00 horas. Detrás de este negocio hay mucho esfuerzo ya que Isabel y su esposo se endeudaron en la adquisición de máquinas. El negocio crece y se espera que sus hijas continúen.
Héctor Ortega, presidente de la Asociación dos de Noviembre, comentó que en esta organización fueron inicialmente 25 socios, pero debido a que algunos fallecieron y otros se retiraron, están 16 personas. Se ubican en las calles aledañas a la iglesia y parque central que es la Méntor Mera; así como la avenida Pachano.
Las ventas mejoraron considerablemente desde junio del presente año y agradecen a Dios por la presencia del turismo. Se invita a los turistas a visitar Atocha para que degusten la colada morada, pan, empanadas; como también las conocidas empanadas de viento rellenas de queso, carne, pollo y camarón; además, morocho y horchata. Algunos también ofrecen choclos asados, chuletas asadas y más, acotó el dirigente.
El presidente también señaló que es la segunda generación de elaborar la tradicional colada morada y las empanadas. La Asociación tiene 24 años, y Atocha ofrece las especialidades por cerca de cinco décadas. Considera que si las personas se esfuerzan pueden salir adelante. Gracias a las ventas de la colada morada pudo financiar los estudios de sus tres hijos quienes son profesionales. (I)