El Ecuador que debemos conocer: El turístico cantón Baños de Agua Santa / Luis Alfredo Silva Zambrano
El turístico canten Baños de Agua Santa, se encuentra; al sur y sureste, de La Provincia de Tungurahua; limitado, al norte, por La Provincia de Napo; al sur, por La Provincia de Morona Santiago; al este, por La Provincia de Pastaza; al oeste, por El Canten Patate; y al suroeste, por El Cantón Pelileo.
La cabecera cantonal, es La Ciudad de Baños de Agua Santa; sus parroquias rurales, son: Lligua, Ulba, Río Verde y Río Negro. Todas tienen atractivos naturales y culturales, para ser visitados por los turistas.
El cantón, posee maravillosos paisajes: montañas cubiertas por bosques y plantas silvestres; correntosos y sinuosos ríos; impresionantes cascadas; diversos manantiales de saludables aguas termales, diferente flora y sorprendente fauna; todo otorgado, por la prodiga y mágica naturaleza.
El hermoso cantón Baños de Agua Santa, es uno de los mejores sitios turísticos, de La Región Andina, de nuestro país. En los trípticos, del Ministerio de Turismo, que sirven para promocionar la visita al Ecuador, existen bellas fotografías y magníficos artículos, que muestran y describen, las bondades que tiene Baños de Agua Santa, para el turismo.
En el cantón, no es raro encontrar a varias personas procedentes de diversas provincias del país, como de otros continentes del mundo; que cuando lo conocen, quedan sorprendidos de tanta belleza de la naturaleza.
En algunos sectores, los habitantes de Baños de Agua Santa, han aprovechado los recursos naturales, para con iniciativa y capitales privados, construir complejos turísticos, que constituyen lugares de gran atracción para los visitantes, que tienen una agradable oportunidad, para contemplar los maravillosos y fascinantes paisajes que presentan.
El cantón Baños de Agua Santa, es un paraíso de La Provincia de Tungurahua; la naturaleza se abre generosa, y su gente, recibe a todos los turistas y con una gran amabilidad y tremenda hospitalidad.