Dos sentenciadas por tráfico de sustancias en alta escala
Tras haber admitido su responsabilidad y participación en el hecho, Yadira Estefanía M. L. y Patricia Soraya L. S. fueron sentenciadas por un Juez de Garantías Penales de Tungurahua a 20 meses de privación de libertad por su autoría directa en el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización en alta escala.
Los magistrados también dispusieron una multa de cuatro salarios básicos unificados.
En la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal del caso, Jorge Basantes, relató que los hechos ocurrieron en julio del año en curso, en las calles Marieta de Veintenilla y avenida 12 de Noviembre, cuando en un control de rutina, la Policía Nacional, procedió con un registro superficial a las hoy sentenciadas.
En su poder se encontraron dos fundas plásticas de una sustancia verdosa con un logotipo que decía “Los Lobos”, que luego del análisis y pesaje respectivo, dio positivo para marihuana en un peso de bruto de 1.055,2 gramos, por lo que fueron aprehendidas.
Según la investigación, las sentenciadas serían parte de la organización delictiva dedicada al microtráfico y otras actividades ilícitas.
Además, Fiscalía presentó como elementos probatorios en su contra, entre los que se incluyen: testimonios, el informe de análisis y pesaje de la sustancia incautada, el parte policial informativo, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, entre otros, que demostraron su responsabilidad en el hecho.
El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)