Focalización de subsidio a combustibles / Diego Proaño Córdova
El miércoles 12 de octubre 2022 culminó el plazo que se impusieron conjuntamente gobierno nacional y CONAIE para llegar a consensos respecto a los 10 puntos planteados en las movilizaciones de junio. A decir del régimen se han suscrito varios acuerdos, pero el más difícil aun no se encuentra la fórmula mágica respecto a una adecuada focalización de subsidios a gasolinas extra, eco país y diésel, para que llegue a los quintiles 1 y 2 de menores ingresos, porque en el informe técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y grupo FARO, se confirma que este subsidio beneficia más a sectores de mayores ingresos (quintiles 4 y 5).
Al inicio de año, la asignación en el presupuesto estatal para subsidios en general fue 2.988 millones de USD, con la subida del precio del petróleo que en marzo llego a 123,70 USD por barril, el gasto en subsidios aumentó a 3.154 millones de USD, si se mantiene alta la cotización del petróleo, pasaría de 3.500 millones de USD hasta fin de año, superando así a las asignaciones en Salud (3.402 millones USD) y Educación (3.419 millones USD). Del total del subsidio a combustibles, tan solo el 4,3% es para las gasolinas extra y eco país, 33,1% para diésel y 62,6% para gas de uso doméstico, por tanto, la mayor asignación está en el diésel y hay que tener mayor atención a que su focalización sea más adecuada.
Si bien el incremento del precio del petróleo favorece en las exportaciones de crudo, también es cierto que, al importar sus derivados, se encarece estas, porque la principal materia prima para que en las refinerías se elabore gasolinas es la Nafta y ello importamos en grandes cantidades, por tanto, los costos de elaborar combustibles también se encarecen. Para llegar a un consenso político, técnico y económico era fundamental que en esta mesa la numero 1 de diálogos, estén involucrados todos los actores que conocen del tema, representantes de gobierno, CONAIE, Cámara Nacional de Distribuidores de derivados de petróleo, Colegio de ingenieros petroleros, ministerios de Energía, Ambiente, Producción, Economía, Defensor del Pueblo, Superintendente de Control del poder de mercado, académicos, especialistas, en verdad no todos estuvieron.
En este contexto es URGENTE se establezca un mecanismo mas equitativo y de mayor impacto social en la focalización del subsidio, dirigido para transporte masivo de pasajeros, de productos alimenticios y de maquinarias para fabricación, así se podrá liberar recursos estatales que bien servirían para mitigar la falta de 100.000 cupos en universidades publicas o en la lucha contra la desnutrición infantil crónica del 35% en niñ@s menores de 5 años de edad o, quizá para invertir en seguridad ciudadana, ahora que la delincuencia e inseguridad capean en el país.