Transportistas agobiados por el mal uso de estacionamientos
Varias son las exigencias de los transportistas, especialmente con el respeto a las paradas establecidas en el centro y periferias de la ciudad. Exigen implementar señalética.
Los conductores aseguraron que carecen de señalética que ayude a una circulación controlada.
Además, ponen en denuncia la toma de paradas de buses por parte de conductores particulares que dejan sin un espacio seguro a los usuarios, mismos que deben salir a la vía pública para embarcarse en las unidades.
Manuel Zamora, representante del Transporte Público, indicó que por parte de la transportación no hay problema para buscar las mejores opciones y brindar el mejor servicio para los ciudadanos.
“Necesitamos educarnos y sobre todo respetar las paradas de buses, ya que así se puede mejorar el nivel del servicio de transporte público”, comentó.
En un recorrido por varios sectores de la ciudad se observó que del 100% de paradas establecidas y con señalética que indica ser un área solo para buses, el 95% está tomado por conductores particulares que hacen caso omiso a las disposiciones.
Entre las paradas más utilizadas por carros particulares está en la avenida Simón Bolívar, sector de Ficoa, Ingahurco, Los Atis, Atahualpa y otros lugares.
“Los buses no pueden estacionarse bien y dejar a los pasajeros. Es por estos problemas que se generan las caídas o atropellos de los usuarios”, comentó Lida Minga, usuaria.
En el centro de la ciudad, los agentes de Tránsito, señalaron que el control es permanente, especialmente en aquellos espacios conocidos como la avenida 12 de Noviembre, alrededores del Mercado Modelo y calle Juan B. Vela.
William Tumay, agente de Tránsito, indicó que dentro de la normativa legal está el artículo 391 numeral cinco del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que habla sobre la sanción a quien se estacione en sitios prohibidos.
“En el reglamento de Tránsito articulo 179 estipulan 16 literales en los que podemos sustentarnos para sancionar. Los ciudadanos no deben estacionarse en paradas de buses, hospitales, hidrantes, curvas, túneles, aceras y otros. La sanción corresponde al 10% del Salario Básico Unificado, es decir, 42 dólares sin reducción de puntos a la licencia. El conductor recibirá citación directa o adhesiva sustentada con ordenanza municipal”, explicó. (I)