EL PESO DESCONTROLABLE, ALERTA AL ECUADOR / John Tello Jara
Niveles históricos tenemos con la devaluación del peso colombiano, a fines del 2002 en la presidencia de Andrés Pastrana llegó a $ 2.690,48; luego con Alvaro Uribe se ubicó en $ 2.394,48 (primer mandato) y $ 1.893,32 (segundo mandato); con Juan Manuel Santo se incrementó a $2.426,48 (primer mandato) y $ 3.247,63 (segundo mandato).
Hasta ese momento los niveles de devaluación estaban con márgenes algo razonables, pero con Iván Duque al 22 de enero del 2022 llegó a cotizarse USD 1,00 por $ 4.043,46; pero hoy con el actual mandatario Gustavo Petro alcanzó el histórico de $ 4.957,00 pesos.
La ciudadanía se pregunta, cual es la causa de la devaluación del peso frente al dólar? una de las respuestas es que se trata de un mecanismo para incentivar las exportaciones de cualquier país y tornar a sus productos más competitivos en mercados internacionales, vía reducción de precios y no por economías de escala.
Internamente se producen fenómenos inflacionarios debido a que las importaciones se encarecen por que se requiere mayor cantidad de pesos para comprar un dólar; la desconfianza de las autoridades que dirigen el país, en materia de política económica puede ser otra de las causas para la devaluación de la moneda local y una mayor demanda de la moneda internacional a fin de que los inversionistas y gente común como nosotros, se proteja contra contingentes del mercado.
A la vez ciertos ecuatorianos ven este fenómeno como una oportunidad para viajar al país cafetero y adquirir productos a precios baratos, aspecto que me preocupa mucho debido a la fuga de capitales, lo cual implica iliquidez en el mercado ecuatoriano y el riesgo, tanto en el viaje (ahora que el país vive una de las etapas más preocupantes en materia de seguridad) y la garantía, una vez que hemos adquirido productos que en ciudades fronterizas se exhibe.
Si usted compra un producto de la línea blanca, calzado, ropa, insumos, productos de limpieza y, si estos resultaren con alguna falla de fabricación o no funcionaren, se ha preguntado el trámite que le llevaría ejecutar las garantías?.
Consumamos lo nuestros, generemos fuentes de trabajo e incentivemos la producción local, no corramos riesgos absurdos.