Mejoran procesos productivos mediante capacitación
Los cultivos de los productores de Montalvo tendrán un mejor proceso, según Manuel Bayas, representante de los productores, quien agradeció a técnicos del MAG que impartieron conocimiento en la capacitación en una Comunidad de Aprendizaje de Producción Sustentable con enfoque agroecológico.
El total de 21 productores de esta parroquia aprobaron esta capacitación que permitirá fortalecer la producción sustentable con enfoque agroecológico.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó este proceso formativo a fin de mejorar los sistemas productivos para fortalecer la soberanía alimentaria.
Bayas resaltó que es un incentivo para mejorar el trabajo y llegar con productos de calidad al Mercado Mayorista, “para así, ser remunerados dignamente”.
Estos 21 productores ahora tienen la certificación en Agricultura Familiar Campesina (AFC) después de aprobar nueve módulos que conforma la malla de aprendizaje, con una duración de 60 horas.
Durante el año 2022 en Tungurahua se han conformado 12 nuevas comunidades de aprendizaje; siete han terminado el proceso de capacitación y las restantes se encuentran con más del 80% de avance.
El carnet AFC garantiza la inocuidad de los productos generados por los pequeños y medianos agricultores del país, además, de ser un aval para incluirlos en estrategias de comercialización impulsadas por esta cartera de Estado.
“La educación teórica y práctica a los pequeños y medianos productores de la provincia es importante para alcanzarla certificación AFC, con ello, se forman a promotores del conocimiento desde su propia realidad, con la capacidad de ser gestores de sus predios para implementar componentes de sostenibilidad, es decir, agricultura responsable”, mencionó Edisson Cobo, director Distrital del MAG en Tungurahua. (I)
ELIZA 701