Cambio climático exige revisión de acciones
La importancia de los recursos forestales y ecosistemas alto andinos frente a la crisis climática mundial se revisó en la mesa de cambio climático concebida en la Semana de Acción por el Clima. La actividad está enmarcada en el Proyecto Minga por el Planeta-Tungurahua Ecológica, cuarta etapa.
Isaías Quinatoa, director de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial, ofreció la bienvenida y señaló que es de vital importancia los diferentes proyectos que se vienen desarrollando con datos técnicos para que las autoridades tomen decisiones en conjunto en pro de beneficio de la colectividad.
Mientras que, la viceprefecta Lilia Villavicencio manifestó que el Gobierno Provincial ha promovido varias mesas para tratar sobre el cambio climático, el riesgo que representa y el impacto ambiental, logrando trabajar con grupos sociales en el cuidado ambiental.
El evento contó con la participación de cuatro panelistas que trataron sobre el tema “La importancia de la conservación y restauración turberas como sumideros de carbono en ecosistemas altoandinos de Tungurahua” con la participación de Esteban Suárez, director del Instituto Biósfera de la Universidad San Francisco de Quito.
El tema “Las plantas como indicadores de la calidad del aire”, estuvo a cargo de Rafaela Viteri, coordinadora de la carrera de Química y docente en la Escuela Suprior Politécnica de Chimborazo. “El impacto del cambio climático sobre la vegetación y los cultivos: Conceptos de geoingeniería” disertó Marcelo Vilcacundo, director de Investigación y Vinculación de la Universidad Estatal de Bolívar.
La agenda se complementó con el tema “Importancia de la siembra y cosecha del agua como mecanismo de adaptación al cambio climático». Washington Pruna, coordinador técnico del Consorcio Andino de Páramos para la siembra y cosecha del agua, explicó los detalles.
Una vez concluidas las exposiciones, los participantes plantearon sus inquietudes que fueron solventadas por los panelistas que hicieron el llamado a toda la población a contribuir con las autoridades en las acciones que se promuevan. (I)