Los fieles difuntos / Paúl Viteri Albán
Estamos, próximos a celebrar esta semana el día de los santos difuntos, que también es conocido en nuestro país, como la conmemoración de los fieles difuntos o finados, una celebración de carácter religioso en donde se honra a los familiares y amigos que dejaron este mundo, costumbre que dé a poco se está perdiendo, por la influencia de fiestas extranjeras.
Esta celebración o menos 100, se lleva a cabo todos los años el 2 de noviembre, ademas de ser parte del calendario de feriados nacionales, a más, de coincidir con la celebración en honor a la Santísima Tragedia en honor a la Virgen de la Merced “La Mama Negra”, fiesta que celebra en la ciudad de Latacunga y, la independencia de la Atenas del Ecuador la ciudad de Cuenca.
Dicha conmemoración, recuerda la vida de todos aquellos seres queridos que ya no nos acompañan en nuestra vida, sin dejar de lado la elaboración en la mayor parte de hogares de nuestro país de la exquisita colada morada y guaguas de pan; esto, a pesar de que los Ambateños tenemos la suerte de poder degustarla todo el año en el sector de Atocha.
Costumbres y tradiciones, que debemos conservar en honor a nuestros antepasados, de hecho mientras escribo estas líneas degusto una sabrosa taza de colada morada, preparada por mi madre la señora Irene Albán, un momento y pretexto para compartir y recordar a nuestros seres queridos y, hacerlo con respeto y amor. Felices feriado.