El poder de la música contra el Alzheimer / Dr Guillermo Bastidas
La música es una de las experiencias sensoriales, motoras, cognitivas y emocionales más potentes y diversas que un ser humano puede disfrutar, ayuda a recordar emociones que influyen en nuestro sistema nervioso autónomo, estimula el funcionamiento cognitivo y activa el cerebro.
La musicoterapia es el uso de la música o adaptaciones musicales para mejorar el estado de salud y bienestar del paciente.
La existencia de este vínculo entre la música y las emociones potenciará hacer memoria de los recuerdos propios y las experiencias vividas
La musicoterapia es un tratamiento atenuante no farmacológico usado como complemento a la medicación, es usada para ayudar en la calidad de vida de la persona con Alzheimer, además de aporta beneficios en la integración con el entorno y ayuda con los cambios de conducta asociados a la enfermedad.
Para usar la musicoterapia en las personas con Alzheimer es importante saber que tipo de música les gusta, si les gusta bailar, que música solían escuchar en su juventud, es decir tener una idea clara de sus gustos para poder llegar a su subconsciente.
La memoria musical es procesada en áreas cerebrales que no son las que habitualmente se asocian con la memoria episódica, la semántica o la autobiográfica. La memoria musical en los enfermos de alzhéimer presentan solo algún signo de atrofia o resisten mejor a la enfermedad.
Muchos de los enfermos no recuerdan sus nombres o el nombre de un familiar pero sí la letra de una canción.