Hospital Docente con avances en cirugías
Las dos primeras cirugías laparoscópicas se cristalizaron en el Hospital General Docente Ambato.
Según el coloproctólogo, Jhonatan Siguencia, fueron dos pacientes. Uno de ellos con cáncer de colon, quien a través del proceso de laparoscópico, el cual tuvo éxito, está en una etapa de recuperación con los controles respectivos.
La otra persona presentó un traumatismo rectal que generó dificultades también en el colon. Para ello, mediante el mismo procedimiento se les extrajo una parte del colon.
Al igual, este paciente está recuperándose y con la vigilancia médica correspondiente.
Con esta clase de intervenciones se confirma que los profesionales del Hospital Docente están preparados para poner su contingente en intervenciones complicadas, dijo.
A decir de Siguencia en lo que va de este año han tenido cirugías oncológicas avanzadas tanto abiertas como laparoscópicas.
Es así que se hicieron 18 cirugías oncológicas colo-rectales. A esto se agrega que no han existido fallecimientos por estos cuadros clínicos.
Asimismo, el objetivo es conformar un Comité de Tumores Digestivos Bajos para ayudar en los requerimientos de los pacientes, muchos de quienes no cuentan con recursos económicos para hacerse atender en casas de salud de Quito.
El Hospital Docente Ambato se está convirtiendo en un centro de referencia para resolver este tipo de enfermedades oncológicas-quirúrgicas de colon avanzado, añadió.
Frente a la tasa elevada de cáncer de colon, Siguencia recomienda a la población alimentación saludable; es decir, consumir frutas, verduras y agua; controlar el sobrepeso y la disminución al ingerir grasas.
Los chequeos deben ser permanentes. Apenas detecten alguna anomalía en el organismo acudir a un profesional de la salud. (I)