Censistas y ciudadanos deben garantizar seguridad

Ciudad

Los censistas tienen carné de identificación y los ciudadanos tienen la responsabilidad de verificar los datos para evitar que haya contratiempos o hechos delictivos. (Foto cortesía)

Fotografías de personas de dudosa procedencia y posibles actores de hechos delictivos comenzaron a circular en las redes sociales. La alerta está orientada a la colectividad en general para que tengan cuidado y consideren las indicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos frente a la realización del Censo de Vivienda, Población y Comunidades que se efectúa de forma presencial desde el siete de noviembre hasta el 18 de diciembre del presente año.

Los censistas deben considerar y tener presente que cuando visita la vivienda, es la obligación presentarse como censista del INEC y pedir al ciudadano valide su identidad.

Los ciudadanos deben recordar que tienen cuatro formas de hacerlo: Llamar al 1800-08-08-08; enviar mensaje de WhatsApp al 0902958164 y marcar opción uno; escanear el código QR de la credencial o ingresar a www.censoecuador.gob.ec/verificar-censista y digitar el número de cédula del censista; así como, visitar cada una de las sedes operativas cercanas a cada domicilio.

A decir del coordinador zonal 3 del INEC, Fernando Goyes, 18 mil censistas visitarán las viviendas a nivel nacional; mientras que, en Tungurahua son 544 y cuentan con el apoyo de 140 personas que supervisarán la recopilación y calidad de la información. Los ciudadanos también tienen la opción 911 para verificar la identidad de los censistas a más de la indumentaria y carné de identificación.  Los ciudadanos deben estar “pilas con las recomendaciones al momento de recibir a los censistas

Paso uno: Conocer cuándo visitarán el barrio.

Paso dos: Reconocer a los censistas por su mandil azul, gorra amarilla, azul o roja y su credencial.

Paso tres:  Verificar la identidad escaneando el código QR.

Paso cuatro: Responder las preguntas desde la puerta, no es necesario que el censista ingrese.

Paso cinco: Si se censó en línea, solo presentar el certificado digital o impreso al censista cuando visite y no está en casa, puede dejar encargado al vecino de confianza.

Paso seis: El censista solo hará preguntas relacionadas con las características de la vivienda, hogar y población.

Paso siete: Ante comportamientos inadecuados o entrega de material que no corresponda al Censo reportarlo.

Paso ocho: Despejar las dudas en https://consultas.censoecuador.gob.ec.”.   (I)

Deja una respuesta