Mulacorral y Chiquiurco aumentan caudal
La época de estiaje determina acciones tanto en el Gobierno Provincial como en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) para revisar el caudal de la cuenca alta del río Ambato con el objetivo de dotar de agua potable, de riego y caudal ecológico desde los embalses Mulacorral y Chiquiurco.
Actualmente el embalse Mulacorral entrega caudal de 250 litros por segundo y Chiquiurcu 450 litros por segundo; sumado el aporte de regulación de las presas estacionarias se entrega total de 700 litros por segundo. Los caudales pueden aumentar de acuerdo a las necesidades de la población.
El Gobierno Provincial con el propósito de abastecer de líquido vital en cantidad y calidad durante la época de verano para beneficio de los habitantes encamina acciones interinstitucionales.
Los reservorios son monitoreados por los técnicos del Gobierno Provincial. Los embalses abastecen de agua para consumo humano y para riego en Ambato y Pelileo.
Más de 60.000 personas se benefician con el líquido en estos dos cantones de Tungurahua. Es importante destacar que Chiquiurcu cuenta con 2.4 millones de metros cúbicos de líquido vital almacenado y Mulacorral con 2 millones. (I)