INEC garantiza seguridad y confianza en censo
Los ciudadanos deben estar atentos a la visita de los censistas. La jornada inicialmente está prevista desde las 07:00 hasta las 19:00 horas. Los cambios y estrategias se van modificando de acuerdo a la disponibilidad de los informantes. La confidencialidad es uno de los aspectos que se destaca desde el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Los censistas tienen la responsabilidad de cubrir 15 viviendas en las zonas amanzanadas y 12 en dispersas. Otro de los aspectos a destacarse es la calidad de la información debido a la capacitación previa del personal y su lugar de residencia, es decir, pertenecen a territorio. Además, cuentan con el respaldo de los supervisores de censistas y de cobertura; así como, la retroalimentación al finalizar las jornadas.
Otro de los aspectos a resaltar a los ciudadanos y para ofrecer confianza es el uso de las tabletas, las mismas que al finalizar la entrevista la información se sincroniza y envía la información a la base respectiva e inmediatamente el aparato tecnológico vuelve a cero para la nueva entrevista.
Para conocimiento de la colectividad existen sedes operativas, las mismas que cuentan con el coordinador respectivo; asistente, técnico de computación y promotor. El personal cuenta con los mapas de cada sector por colores para facilitar el trabajo de los supervisores y censistas.
Varias son las novedades que día a día registran los censistas. En muchas de las ocasiones no aplican la entrevista, porque los informantes deben salir a sus actividades cotidianas, lo que significa que deben volver para concretar la tarea. De igual manera, hay rechazo de varias personas, porque piensan que tendrían incidencia en el retiro de bonos o servicios estatales.
Las limitaciones no son obstáculos. El trabajo avanza y cada censista contabiliza entre 30 y 45 minutos para la entrevista, el tiempo incluso es menor de acuerdo al número de miembros en el hogar.
A decir de doña Rosa Castillo (88), “el censo es básico para el progreso del país, si no sabemos cuántos somos qué podemos hacer y pido a los ciudadanos que colabore porque es para nosotros avance”.
“Las preguntas son sencillas, fáciles y cómodas; y, permitirá evidenciar las condiciones en las que nos encontramos viviendo los ecuatorianos. Es necesario que se mantenga información actualizada y sea utilizada por las autoridades”, señala Myriam Cadme.
Para la censista Gabriela cumplir esta tarea es ayudar al Ecuador y seguir en el progreso que merece el país. (I)