La república de Platón / Jaime Guevara Sánchez
Para los marchantes comunes de esta época ´´moderna´´, la más grande de las utopías clásicas es sin duda la descrita en La República de Platón. Obra inmortal, invalorable, qué hombres serios la leen, la discuten, por la profundidad con la que el filósofo razonó sobre todos los componentes del Estado ideal. Sorprende, positivamente, qué ideas tan valiosas nacieran, crecieran y florecieran hola en la Atenas del siglo IV antes de Cristo.
Platón propuso que el gobierno sea un cuerpo de hombres sabios, educados para llegar a ser amantes de la verdad. Al principio, todos los niños serían considerados elegibles para convertirse en gobernantes, por tanto, educados hacia ese fin. Gradualmente, aquellos menos interesados en estudios superiores, concluirían su nivel y se dedicarían trabajos de acuerdo con su competencia. Aquellos son aptitudes especiales para la acción pasarían a formar parte de la clase de los guerreros. Quienes sobrevivían en riguroso entrenamiento hasta el final, ejercería el mando hasta la edad de cincuenta años; dedicando, entonces, el saldo de sus vidas a meditar, a producir pensamiento, tomando en consideración, especialmente, las ideas del bien.
Platón pretendió construir un modelo de organización ciudadana. Una polis que permita establecer lo que comprende su ideal de comunidad, la justicia. Sus obras la república y las leyes platean esta cuestión central: ´´En una ciudad justa, el empeño por mejorar a los ciudadanos que vive en ella se concreta en una serie de tesis, o la primera de las cuales es el sustento fundamental de todas ellas: no hacemos un estado tratando de que una clase de ciudadanos sea feliz, sino que lo sean todos. ´´
Estos ideales han recorrido siglos. Cada era produciendo mundos de papel, intentando definir las más altas aspiraciones de la época, y mediante ellas estipular críticas sobre la conducta de gobiernos contemporáneos, y sobre la conducta de opositores, también contemporáneos.
¿En qué etapa del Estado justo se encuentra Ecuador?