Estudio socioeconómico a pasajeros
Los ciudadanos que utilizan el servicio del transporte urbano y rural serán encuestados por el personal municipal en el proceso de estudio socioeconómico para analizar la posible alza de pasajes en los buses, dijo el concejal Manuel Palate, presidente de la Comisión de Tránsito.
La recolección de la información se realizará en el interior de los buses, directamente a los pasajeros que se movilizan a los diferentes destinos del cantón, explicó.
Según el edil el costo del estudio asume la Municipalidad de Ambato por medio de la Dirección de Tránsito que coordinará la logística con el personal de diferentes dependencias municipales que apoyarán el trabajo.
Recalcó que no se va contratar a la entidad superior, sino van a participar los empleados y trabajadores del Municipio que tienen su remuneración.
Al inicio se intentó que la Municipalidad no sea juez y parte para actualizar el estudio socioeconómico, pero al ver que representa costo, se toma la decisión actual, se tratará que avance la recolección de la información y se pueda tratar en este año, expresó el edil.
Mencionó que dentro de los estudios técnicos esta que se debe hacer una actualización, en marzo la situación estudiantil fue distinta, pero en el nuevo año lectivo la realidad es diferente.
Dentro de la actualización se recomienda que se debe realizar el estudio socieconómico, si está o no en la capacidad el ambateño o ciudadano del cantón, en poder pagar el posible aumento de pasajes en la zona urbana y rural.
Reiteró que este elemento es muy importante, en cuanto a distancia todo eso contempla los estudios, de alguna manera los ciudadanos también deben aportar entre los 10 o 15 centavos.
Si en verdad están trabajando a pérdida no estarían circulando en las unidades, buscarían otra actividad, no es tan cierto aquello, lo que si no deben estar en el mismo nivel de porcentaje de años anteriores, no quieren bajar del índice de porcentaje que tenían antes de la pandemia.
Se espera que hasta el nueve o 10 de diciembre se tenga el estudio socioeconómico para que pase a la Comisión, y en la última semana de diciembre estará en el seno del Concejo Cantonal de Ambato para su tratamiento. (I)