EL MUNDO UNIDO POR UN BALON DE FUTBOL / Edison Narváez Z
El futbol, más que un deporte es una forma de entender el mundo, mueve la economía de los países; y para muchos da sentido a la vida, sufren cuando su equipo pierde y se muestran eufóricos cuando su equipo gana.
Sin duda el fútbol es el deporte que genera mayor pasión entre millones de personas a nivel mundial, no en vano se lo denomina “El Rey de los Deportes”, y hay quienes dicen “Si no eres hincha de un equipo de futbol, entonces no sabes lo que es el amor”, y otros más sectarios manifiestan que el amor al equipo de futbol es el único sentimiento incondicional.
Eduardo Galeano escritor uruguayo decía “El fútbol es la única religión que no tiene ateos”, y ciertamente es una religión pues cuando un futbolista hace un gol mira al cielo, se arrodilla, se persigna y festeja con los otros feligreses (los hinchas) quienes hacen culto estallando de locura.
Ciertamente, quienes demuestran mayores condiciones y mejores estrategias son los que finalmente se llevan el triunfo, generan delirio en sus hinchas y admiración entre sus rivales.
Evidentemente, el fútbol es un juego de conjunto en donde cada uno de los jugadores aporta con su contingente para que, en base a lo planificado por el director técnico, el equipo pueda hacerse de la victoria.
La XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol se juega en Qatar país islámico, ubicado al oeste del continente asiático; son 32 países que buscarán el título mundial de futbol, mismo que inicia hoy con la ceremonia inaugural y el primer encuentro entre el anfitrión y Ecuador, considerada una de las selecciones más jóvenes de este certamen; se calcula que al menos 1.300 millones de personas en todo el mundo verán el partido inaugural.
El mundo se paraliza con la fiesta del fútbol, pues se verán las mejores selecciones del mundo, con grandes figuras que ostentan ciertas cualidades exclusivas que los hacen únicos y que en determinado momento pueden cambiar el resultado de un partido a favor de su equipo, me refiero a aquellos jugadores con talento y que reúnen algunas características especiales como habilidad, pasión, disciplina, que pueden ser héroes en un momento determinado como Ronaldo (Portugal), Messi (Argentina), Mbappé (Francia), Neymar (Brasil), Lewandowski (Polonia) y nuestra perla Gonzalo Plata. Seguro serán los principales focos de atención.
Nuestra selección después de una destacada participación en las eliminatorias, disputará su cuarto mundial con una plantilla de jugadores principalmente jóvenes. Los entendidos dicen que la TRI tiene su fortaleza en la defensa y su talón de Aquiles es la falta de gol. Y aunque está considerada como la sexta selección menos costosa del mundial, tiene opciones de pasar la fase de grupos, no obstante, de que sus rivales son de cuidado: Países Bajos (Siempre difícil), Senegal (campeón de África) y Qatar selección anfitriona (una incógnita). ¡Vamos Ecuador, te queremos grande!.