EDITORIAL / El último mes
El último mes de año inicia con algunos temas importantes que debemos ponerles atención.
El Presidente Lasso ha anunciado que el salario mínimo unificado subirá a partir de enero del 2023 en 25 dólares ubicándolo en 475 dólares al mes. No existió acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empleadores, por tanto el Gobierno tomó la decisión final sobre este delicado tema.
El Comité Empresarial Ecuatoriano ha calificado de desmedido y anti técnico el aumento salarial y ha advertido que esta medida complicará, aún más, la generación de empleos de calidad, propiciando mayor informalidad y alejando la expectativa de crecimiento económico para el año 2023.
Otro tema polémico y al momento entrampado es el relacionado con la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la ciudadanía espera este tema se resuelva con apego a la Constitución y la Ley, y no con apego a los intereses políticos y particulares.
El tema de la derogatoria de reforma tributaria en vigencia desde este año, que ha generado mayores ingresos al fisco pero también mayores cargas a la clase media, está pendiente de un anunciado veto por parte del Presidente, lo que genera inseguridad jurídica.
Tal vez el tema más reconfortante, y que esperamos se concrete en el corto plazo, es el anuncio de la Cancillería de la posible eliminación de la Visa Schengen, que permitiráa los ecuatorianos el libre ingreso a los países de la Comunidad Europea.