Cuidado con el sobreendeudamiento / Econ. Diego Proaño Córdova
Ahora que 2’928.005 empleados públicos y privados con relación de dependencia recibirán el decimo tercer sueldo o bono navideño (articulo 111 Código del Trabajo), valor que equivale a un sueldo completo adicional al de un mes normal, es indispensable que se mencione algunas recomendaciones a quienes lo recibirán, así también para muchos hogares que de seguro sin saberlo ya se encuentran sobreendeudados o están en ese camino. Lo primero para quienes recibirán el XIII sueldo, no mezclar este valor con los sueldos de noviembre o diciembre que se reciben de seguido en este mes. Las remuneraciones que sean para los gastos permanentes de la familia, salud, alimentación, vestido, vivienda y educación.
El decimo utilice para pagar deudas con costos financieros intereses, mora, multas, penalizaciones, para evitar seguir acumulando pagos innecesarios, luego enliste los gastos priorizando lo que requiere, evite los gastos hormiga (pequeños) y de ser el caso inicie un ahorro. Pruebe un ahorro mensual de 5% de su ingreso cada mes durante 6 meses, luego vaya incrementando el porcentaje que asigna al ahorro. Procure no hacer pagos diferidos con tarjeta de crédito sobre todo de alimentos que todos los meses incurre, eso le causara pagar más de una cuota el mismo mes. Luego calcule su nivel de endeudamiento, las normas financieras recomiendan que un endeudamiento con pago de intereses (créditos, tarjetas) no supere el 30% de sus ingresos y en el extremo, máximo hasta el 40%.
Sume todas las obligaciones que mes a mes debe pagar con intereses, por ejemplo, crédito de la hipoteca de casa, del auto nuevo, de la tarjeta de crédito y esa suma compare frente a sus ingresos reales que recibe por sueldo o ventas. Si este comparativo supera el 40%, entonces usted este sobreendeudado y es posible que comience a tener dificultades para pagar las deudas los próximos meses o que deba reducir el consumo de sus gastos cotidianos. Adicionalmente este sobreendeudado complica su récord crediticio futuro para acceder a un préstamo o la tasa de interés que le impongan a un crédito de riesgo. En la parte personal, el estar con alto índice de endeudamiento causa dificultades en la salud, en la relación familiar, en el trabajo, en el entorno social.
Par evitar caer en este escenario, haga un presupuesto de ingresos y gastos, compare si los gastos de créditos y tarjetas supera el 40%, de ser así, busque estrategias para reducir esta proporción y si es menor, mucho mejor procure mantener un nivel menor al 30%, así se evitará incomodidades futuras. El decimo invierta inteligentemente en lo necesarios, si es posible inicie con parte de el un ahorro y por nada se gaste todo y además se endeude con pagos posfechados para el próximo año. Sea muy cauto en sus gastos. Suerte.