EDITORIAL / Lucha contra el Crimen Organizado
Como un hecho histórico ha calificado el Presidente Lasso la designación y posesión de 14 jueces especializados que conformarán la Unidad Especializada para el Juzgamiento de los Delitos de Corrupción y Crimen Organizado. Su sede será Quito, pero tendrán jurisdicción en todo el país.
Los ecuatorianos esperamos que este nuevo esfuerzo por combatir la corrupción y el crimen organizado tenga frutos a corto y mediano plazo en un país tomado por organizaciones delictivas nacionales y transnacionales. De esta realidad que sufre el Ecuador nace la necesidad de crear esta unidad especializada a la que esperamos se le dote del presupuesto necesario para enfrentar a poderosas estructuras financieras.
Entendemos que esta nueva unidad trabajará coordinadamente con la Fiscalía General del Estado, la Policía Nacional y contará con el respaldo del Consejo de la Judicatura y de la Función Judicial.
No podemos dejar de vista que la Función Judicial, especialmente la relacionada con los temas penales, ha tenido muchos altibajos, jueces y fiscales honestos que han cumplido a cabalidad su misión y lamentablemente jueces y fiscales acusados por complicidad con el crimen organizado o con actos de corrupción.
Por otra parte solo en este año tres fiscales y un juez han sido asesinados por el crimen organizado, por lo que el Estado deberá ofrecer no solo capacitación e infraestructura a la nueva unidad judicial, sino también la protección y seguridad para que puedan ejercer con tranquilidad sus delicadas funciones.