14 militares serán procesados
La Fiscalía del Ecuador solicitó una hora y fecha para levantar cargos contra 14 miembros de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE), que estaban encargados de la seguridad y el mantenimiento del radar de Montecristi.
El aparato entró en funcionamiento el 27 de octubre de 2021, con la misión de detectar vuelos no autorizados de avionetas con destinos internacionales, principalmente vinculadas al narcotráfico. El 7 de noviembre de ese mismo año se registró una explosión que dañó el radar, que desde entonces permanece inactivo.
Las FAE inició procesos disciplinarios y administrativos contra el personal técnico y oficiales que se encargaban de brindar seguridad a la instalación. 25 personas fueron sancionadas y la tarde de este viernes 9 de diciembre de 2022 se conoció que 14 de ellos serán llamados a juicio por el delito de sabotaje.
«Ellos integraron el equipo de las Fuerzas Armadas asignado a la seguridad y patrullaje del cerro Montecristi, el día en que fue destruido el sistema de vigilancia instalado en el lugar», aseguró la Fiscalía.
Según los técnicos de INDRA, la empresa fabricante del radar, el costo de la reparación -tras la explosión- está valorada en USD 7,2 millones. (I)