Eventos navideños controlados
Las festividades de Navidad y Fin de Año se aproximan y con ello la ejecución de varios eventos barriales, familiares y tradicionales. Ante ello, las autoridades aplicarán los controles pertinentes, especialmente para aquellas fiestas que no cuenten con los permisos de ley.
Al momento ya existe el plan de acción coordinado por la Policía Nacional e Intendencia en torno a la entrega de permisos para actos religiosos y para la venta de pirotecnia.
El intendente de Policía, Alex Manzano, indicó que no serán drásticos con eventos religiosos, especialmente con los tradicionales “Pases del Niño”.
“Hemos dicho que se debe flexibilizar en el tema e iniciar diálogos con los organizadores, quienes deberán entregar un oficio a la Intendencia donde se indique cuál será el recorrido y cuántas personas participarán”, comentó la autoridad.
Hasta el momento, la entidad no ha emitido permisos para la realización de ferias, especialmente las de dulces de temporada.
Aquellos organizadores o priostes que vayan a ejecutar los “Pases del Niño”, deberán gestionar el permiso con las comisarías de cada cantón, siempre y cuando el aforo no pase de 250 personas.
Caso contrario, es decir si el aforo sobrepase la cantidad señalada, los permisos son entregados por la Intendencia.
Los trámites deben ser presentados con 15 días de anticipación, considerando que no se deberá vender bebidas alcohólicas en dichos recorridos.
Por otro lado, las fiestas religiosas también suelen ir acompañadas con pirotecnia, misma que también será controlada por las autoridades.
La venta de estos artículos está regulada bajo un reglamento. “En esta semana iniciaremos con el control de la comercialización de pirotecnia, especialmente donde no cuenten con los permisos de ley”, dijo.
Manzano, aseguró que todo está coordinado para Fin de Año, especialmente con los operativos de seguridad.
Recordemos que hasta la semana pasada, 25 eventos obtuvieron los permisos pertinentes y 17 fueron suspendidos por no contar con las autorizaciones debidas en la provincia.
Hasta la entidad, llegaron moradores de la zona Norte, para conocer sobre el tiempo de anticipación para presentar los pedidos de permisos. “Vamos a realizar el Pase del Niño y queremos ver cómo debemos hacer para recibir ayuda de la Policía Nacional”, comentó Ligio Verdesoto, morador de Puerto Arturo.
De esta forma, los ciudadanos deben coordinar sus permisos, caso contrario los eventos serán suspendidos. (I)