¿Por qué los clientes no compran? / Edison Narváez Z.
En un mercado saturado por negocios similares, las empresas se esfuerzan por diferenciarse de la competencia, proponen las mejores promociones, realizan las más sui generis campañas publicitarias y buscan las mejores estrategias para dar un buen servicio a los clientes; sin embargo a la hora de la verdad los clientes no compran… ¿Por qué?
Existen varias razones, sin embargo mencionaré una que la considero quizá la más importante: No sabemos tratar a nuestros clientes.
No pretendo ser prosélito de la Biblia, sin embargo en uno de los pasajes de ésta sagrada escritura se menciona: “Hacer al hombre lo que queréis que te hagan a ti”. De aquí parte la mejor estrategia de servicio al cliente, es decir dejar de pensar demasiado en ¿Qué hago para atender mejor a mis clientes? y convertirse en cliente para pensar en todo lo que te gustaría que hagan por ti para enamorarte y adquirir determinado servicio o producto. Por ejemplo:
Cuando entras a un negocio te gustaría que te saludaran con una sonrisa y te digan “Si necesitas ayuda no dudes en buscarme”.
Cuando estas pagando te gustaría que te digan “Gracias por elegirnos”.
Cuando sales del negocio/empresa te gustaría que te despidan con afecto y te ofrezcan ayuda cuando lo necesites
Dos o tres días después de la compra te gustaría que te llamen al teléfono y te pregunten si estas satisfecho con la compra, y si no lo estas que te ofrezcan un cambio o devolverte el dinero.
Te gustaría recibir una tarjeta que diga: Eres parte de nuestro equipo, te agradecemos por ser nuestro cliente, regresa pronto. Y cuando vengas, trae un amigo, tendrás un obsequio. Etc. Etc.
Ciertamente que las grandes empresas tienen grandes presupuestos para a través promociones atraer a las masas, no obstante los negocios más pequeños pueden acudir a otro tipo de estrategias como el servicio personalizado, esa puede ser una ventaja competitiva de los negocios más pequeños, pues en las empresas más grandes el cliente solo es un número.
Ciertamente, los clientes aman el buen servicio, les gusta ser tratados como personas, y cuando esto sucede, de seguro nos recomiendan nuevos clientes. No cabe duda, hay una solo forma de tratar a los clientes, y esta es….. Tratarlos como tú quisieras que te traten; lo más probable es que compren tu producto/servicio.