EDITORIAL / Volodimir Zelenski
La prestigiosa revista estadounidense Time ha designado como personaje del año 2022 al Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, y seguramente la gran mayoría de los ciudadanos libres del mundo, coincidimos con esta designación. De 44 años de edad, de profesión actor y director de cine, con apenas 3 años como presidente de su país, por votación popular, se ha convertido en un referente mundial de entereza ante situaciones adversas, liderando a su pueblo y fuerzas armadas a resistir y repeler una invasión injustificada e inhumana que ha generado más de 850 mil desplazados, con adultos mayores y niños incluidos, más de 250 mil fallecidos y perdidas en infraestructura y viviendas por 91 mil millones de dólares en los últimos 9 meses de invasión rusa.
Lo positivo –si existe algo de positivo en una guerra- es que la gran mayoría de los líderes mundiales han condenado esta invasión, y se han unido para apoyar a Ucrania, a su presidente y fuerzas armadas, en este desigual conflicto. Ha sido muy importante la ayuda de los gobiernos de Estados Unidos y Europa Occidental en los ámbitos militar y económico, así como el respaldo incondicional en los ámbitos diplomático y político, en busca de parar esta invasión, que aleje inclusive el peligro de una conflagración nuclear de impredecibles consecuencias.
La otra cara de la moneda, el polémico- por decir lo menos- dictador Ruso Vladimir Putin, que deberá responder tarde o temprano por su intento de destruir un país por ambiciones personales. (O)