Locales exteriores del Modelo y Central con arriendos altos
La Red de Plazas y Mercados funciona bajo una ordenanza y los cánones de arriendo están estipulados en la normativa e indica que cada dos años existe un incremento del 10 por ciento para los locales exteriores.
Ante ello, una comisión general de los comerciantes de los locales exteriores del Mercado Modelo y Mercado Central, solicitaron que se congele o calcule de otra manera, debido a que los arriendos son altos, informó el director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, Mauricio Carvajal.
Dijo que los arriendos están desde 300 a 1.200 dólares, al incrementar el 10 por ciento cada año, representa una cifra fuerte para los arrendatarios.
Según los comerciantes los incrementos después de la pandemia y la situación económica difícil, se vuelve inhumano.
El tema se debe tratar por medio de las comisiones de los concejales que traten el problema y se pueda llegar a un acuerdo para reformar la ordenanza.
Mencionó que solo los dos mercados tienen locales exteriores y la preocupación es evidente por el incremento.
Mientras que, los puestos y los cubículos tienen cánones de arriendo que son manejables en el rubro, lo que incrementa los costos son los valores que pagan por limpieza y recolección de basura, lo cual esta estipulado por ordenanza y por los convenios que se firman con las empresas que dan el servicio de limpieza y recolección de basura.
Mencionó que el precio por metro cuadrado es de un dólar con 15 centavos lo que cobran las empresas, rubro que se traslada al usuario del mercado.
También se refirió a que los mercados remodelados y los nuevos se organizan para brindar el servicio de seguridad, contratan personal de seguridad privada y o con personas que quieran brindar el apoyo en los distintos mercados, para ello, ponen un rubro mensual para pagar mensualmente. (I)