FUNCIONES DE UNA JUNTA PARROQUIAL / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

Los ciudadanos de las 797 parroquias rurales que existen en el país mayores de 18 años, adolescentes entre 16 y 17 años, extranjeros residentes en el país por más de cinco años, reos sin sentencia ejecutoriada, policías y militares acudirán a las urnas para elegir representantes de las Juntas Parroquiales.

Las Juntas Parroquiales son las encargadas de:

  • Planificar el desarrollo parroquial y el ordenamiento territorial en coordinación con el Gobierno cantonal y Provincial.
  • Planificar el equipamiento, infraestructura física y vialidad de la parroquia.
  • Incentivar y promover el desarrollo de las actividades productivas comunitarias.
  • Promover la organización como ciudadanos.
  • Incentivar la preservación del entorno y medio ambiente.

Que, el Art.67 del COOTAD, confiere a las Juntas Parroquiales, ejercer la facultad legislativa parroquial; expedir acuerdos, resoluciones y normativa reglamentaria en las materias de competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial rural.

Razón de ser del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial (GADP) que propende al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a través de un adecuado desarrollo territorial fundamentado en los principios de la función social y ambiental de la tierra, la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de las cargas y los beneficios.

La junta parroquial rural es el órgano de gobierno de la parroquia rural. Estará integrado por los vocales elegidos por votación popular, de entre los cuales el más votado lo presidirá, con voto dirimente, de conformidad con lo previsto en la ley de la materia electoral.

¿Cómo organizar una asamblea parroquial?

¿A quiénes debemos convocar a participar en la Asamblea? La Asamblea reúne de forma directa a todos los que trabajan activamente en la parroquia: sacerdotes, religiosos y religiosas, equipo básico, consejo pastoral parroquial, coordinadores de los grupos parroquiales, a los integrantes de los grupos parroquiales, pueblo en general.

La junta parroquial obedece con Responsabilidad y es cumplir con eficiencia y eficacia institucional

Tener compromiso. – Basándose en la normativa institucional, aprovechando las oportunidades, eliminando las debilidades, potencializando las fortalezas, enfrentando las amenazas, institucionalizando los procesos, capacitando, institucionalizando la participación de todos para lograr el desarrollo de las competencias genéricas y específicas.

Ofrecer un Servicio. – Dirigir las acciones orientadas a la satisfacción de las necesidades de los demás, a fin de obtener el bien común.

Trabajar con Lealtad. – Se garantiza la consolidación y mejoramiento del Gobierno Parroquial fortaleciendo al recurso humano.

Estimado lector usted debe saber que la junta parroquial es un ente social que lo vamos a elegir con madures y responsabilidad.

Deja una respuesta