“Las autoridades deberían hacer más trabajo de campo”

Ciudad

En la Defensoría Pública los abogados dan asistencia de manera gratuita. (Foto El Heraldo)

En Tungurahua se han registrado casos de violencia de género donde activistas han presionado para que las autoridades agiliten los procesos investigativos. Maritza Gamboa, presidenta del Colectivo Ana de Peralta, informó que han conocido de los casos porque las víctimas se han acercado a las oficinas que tienen en la Casa del Portal, en  la calle Sucre entre la Montalvo y Quito.

Uno de esos fue el delito sexual sufrido por dos mujeres y el sospechoso es un mayor de la Policía Nacional. El coronel José Luis Garcés, jefe de la Zona Tres de la Policía, expresó que no van a permitir que se encubran estos hechos que atentan contra las familias y las mujeres y peor si se trata de elementos de la institución.

Para las representantes del colectivo deberían aumentar personal en los equipos técnicos. “Es imposible que con dos personas  en el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos abarcar todos los casos de violencia de género. Se trata de dar vigilancia, ser el sostén que necesitan las víctimas, tener más trabajadores sociales, más psicólogos, abogados. Esta deficiencia es a nivel nacional “, sostuvo Gamboa.

Agregó que muchas mujeres no siguen el proceso legal por falta de acompañamiento ya que al sistema de justicia le falta trabajar de manera más coordinada. “Pedimos a las autoridades que hagan más trabajo de campo. En caso de violencia muchas víctimas no siguen y en femicidios los familiares tampoco por falta de un mejor seguimiento”, añadió la activista. (I)

Deja una respuesta