Seguimiento agropecuario en Puganza
Las granjas integrales es el proyecto que complementa el programa de emprendimientos agropecuarios. Las iniciativas están orientadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales de los diferentes sectores de la provincia.
Uno de los grupos se encuentra en la comunidad de Puganza en Ambato. Las mujeres inicialmente recibieron el apoyo económico concebido en el programa de emprendimientos agropecuarios. Una vez que cumplieron con las actividades respectivas recibieron el apoyo de las granjas integrales.
Las granjas integrales es el proyecto que consiste en la entrega gratuita de aves de postura, balanceado, plantas de mora, abono orgánico, cuyes; así como la asistencia técnica y el acompañamiento para que los resultados tengan incidencia en la economía y alimentación de la familia.
A decir del técnico agropecuario de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida), Víctor Toasa, “el trabajo está dando resultados. Las compañeras están con aves de postura y cuyes que están en la etapa de producción. Igualmente se está comprando cuyes para los nuevos grupos de la quinta etapa; mientras que, el cultivo de mora está también en producción, lo que permite tener primero alimentación para la familia y también para la comercialización”.
Tanto los emprendimientos agropecuarios como las granjas integrales cuentan con el apoyo económico de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador como ILD, organización de Alemania. (I)