El Ecuador que debemos conocer La pera: Deliciosa y saludable / Luis Alfredo Silva Zambrano.
En el Ecuador que debemos conocer, especialmente en La Provincia de Tungurahua, existen grandes huertas de peras; el clima, Ecuatorial Mesotérmico Semi Húmedo a Húmedo, el suelo agrícola adecuado y los pacientes trabajos de los fruticultores, han hecho posible un gran cultivo, de esa fruta, deliciosa y saludable.
Existen varias especies, de diferente tamaño, sabor y color, entre otras las denominadas: botella, ciruela, del país, esta última, pequeña y casi extinguida, etc. Todas exquisitas y beneficiosas para la salud.
En la temporada de frutas, de La Región Andina, que comienza, puede comprarla; en malls, mercados mayoristas, tiendas, que expenden frutas, y plazas; todos los días, y especialmente, en las ferias que se realizan, los días lunes, miércoles y viernes, algunos cantones.
La pera, es una fruta emblemática, en la gastronomía, ya que tiene varios usos, en la preparación de diferentes platos. Además, se sirve fresca o madura, cosechando directamente de los árboles de numerosas huertas.
Son saludables, por el aporte de minerales como manganeso, yodo, potasio y muchos otros; las vitaminas que brinda, son: especialmente la A, complejo B y C. También, son fundamentales, en el tratamiento de enfermedades como infecciones intestinales; según indican, varios especialistas de quienes tomamos los datos.
Según, los consejos el Chef, Andrés Yeardley, docente de La Universidad de Las Américas. “Por sus propiedades depurativas, laxantes, semimineralizadas, estomáquicas y sedantes, pueden ingerir personas que padecen de reumatismo, gota, artritis, estrés, anemia, obesidad o hipertensión arterial. Es recomendable para diabéticos, hipertensos y con enfermedades cardiacas por su bajo contenido de sodio.»
En la temporada de frutas, puede conseguir diversas especies de peras, al por mayor y menor; consúmalas, son deliciosas y saludables. Recorra La Provincia de Tungurahua, preferentemente, por los cantones Ambato, Cevallos y Patate, para directamente alimentarse, tomando del árbol.