LA EVOLUCIÓN DE LA ROBÓTICA/ Mario Fernando Barona
Habiendo tantos otros asuntos realmente preocupantes, la evolución de la robótica no es un tema que precisamente nos quite el sueño. Lo que sabemos es que avanza a pasos agigantados y que a medida que transcurren los días y los años la ciencia crea máquinas cada vez más potentes, eficientes y sofisticadas, lo cual, en primera instancia, es altamente positivo porque las mejoras son para el servicio del hombre; hasta que algun articulo, como este, nos alerta de los riesgos cuando aquellas superen en inteligencia a los humanos. Y no solo que está más cerca de lo que imaginamos, sino que es absolutamente real y potencialmente catastrófico.
Cuando lleguemos finalmente al fatídico día en que los robots sean más listos que nosotros, no solo dejaremos de sentirnos los seres más inteligentes de la Tierra, sino que los robots (nuestras creaciones) podrán hacer copias de sí mismos que sean aún más listos de lo que ellos son y lleguen así a gobernarnos, someternos e incluso exterminarnos. Le advierto que esto no es un invento de la imaginación, es una posibilidad que los entendidos definitivamente no descartan.
Dicho esto, ¿ahora sí, la evolución de la robótica podría quitarle el sueño? No se preocupe, hay buenas noticias. El hombre ya ha barajado alternativas de solución usando Inteligencia Artificial Amistosa (IAA) que garantizarían que los robots del futuro no sean peligrosos. Entre otras, se les implantará chips que permitirán desconectarlos automáticamente con solo una orden de voz de cualquier humano; se crearán otros robots cazadores con la misión de neutralizar a los robots que presenten algun tipo de conducta desviada; y, serán programados con las tres Leyes de Asimov en el siguiente orden: 1) Los robots no pueden hacer daño ni esclavizar a los seres humanos; 2) Deben obedecernos; y 3) Deben protegerse a sí mismos.
Parecería que le estoy relatando una novela de ciencia ficción, pero créame, esto es lo que ahora mismo debaten ingenieros y científicos en reuniones con técnicos altamente calificados en las areas de cibernética, domótica, mecatrónica, robótica, computación evolutiva, mecánica cuántica y muchas otras disciplinas afines.
Pregunta seria. Si los expertos ya están pensando en controlar posibles anomalías de futuros robots para evitar que se nos rebelen, ¿por qué no hacer lo mismo con políticos deshonestos que no solo nos desafían con cinismo, sino que además a diario se nos burlan y delinquen en nuestras narices? A todos aquellos que quieran servir desde el Estado, digo, ¿no habrá cómo implantarles un chip como requisito previo disponiéndolos a que no mientan ni roben, y de intentar hacerlo, con un solo comando de voz desenmascararlos en el acto? Si efectivamente lo piensan hacer con robots, ¿por qué no hacerlo con humanos? al fin y al cabo, la evolución de la robótica debería en general hacernos la vida más fácil.